top of page

Sojourner Truth

November 22, 2015

(1797-1883)

Nacida en la esclavitud, Sojourner Truth se convirtió en el símbolo del feminismo; fue una de las fundadoras del “feminismo negro”. Escapó de sus señores, luchó toda su vida por los derechos de la mujer y fue la primera mujer negra en la historia de Estados Unidos que ganó el juicio contra el hombre blanco.

 

Después de la abolición de la esclavitud en el año 1827,  Sojourner trabajó en el servicio doméstico. Después decidió viajar y dar discursos sobre la libertad de la mujer; defendía su derecho a voto. Además, Sojourner no solo era feminista sino humanista en general: luchaba por los derechos de todos los negros –antiguos esclavos- y exigía la reforma del sistema penitencial que incluía la cancelación de la pena de muerte.

 

El discurso más famoso de Sojourner Truth es el “¿Acaso no soy una mujer?”, pronunciado en 1851 en la Convención de Derechos de la Mujer de Akron, Ohio. En él defiende la igualdad entre el hombre y la mujer argumentando su tesis sobre que ambos tienen las mismas capacidades: también las físicas, aunque se cree que la mujer es más débil: “¡Mirad mi brazo! He arado, plantado y cosechado, y ningún hombre podía superarme. Y,  ¿acaso no soy yo una mujer?”.

 

A pesar de ser mujer y además negra, Truth logró mucho luchando por los derechos humanos y tuvo una influencia enorme en el ámbito político y en la sociedad estadounidense de su tiempo.

 


Fuente de la imagen:

https://en.wikipedia.org/wiki/Sojourner_Truth#/media/File:Sojourner_truth_c1870.jpg

Please reload

bottom of page