top of page

Inicios del feminismo

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Las desigualdades sociales:

 

Los orígenes del feminismo se remontan al s.XIII, cuando surgen las polémicas entorno a la mujer; aunque los temas de los que se trata se desarrollan dentro de los prejuicios “firmes”e “indubitables”, propios de la sociedad medieval. La religión juega el papel principal. Las polémicas sobre todo pretenden debatir los prejuicios acerca de la naturaleza impura y mala de la mujer. Esto se debe al protagonismo de la mujer en la brujería y en las diversas herejías (por ejemplo, el catarismo (un tipo de herejía) ofrecía a las mujeres unas ventajas en el ritual, el status y la igualdad con los hombres en el escalón jerárquico de la secta, lo que no ocurría en el catolicismo).

 

 

Pero la primera mujer mencionada que defendía los derechos de la mujer fue Christine de Pizan que en el s.XV escribió y presentó a la reina de Francia –Isabel de Baviera- su Epístola al dios del amor (La Ciudad de Damas).

Un gran empujón al desarrollo del feminismo dio la Revolución Francesa. En 1791 Olimpia de Gouges fue guillotinada por advertir que los “derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón” (Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana). Un año después Mary Wollstonecraft en la “Vindicación de los derechos de la mujer” formulará los principios del feminismo con sus exigencias de la igualdad entre el hombre y la mujer de derechos civiles y políticos, del acceso igual a la educación y el trabajo, y de la libertad de la mujer en la institución familiar.

 

Fuentes de las imágenes: 

https://en.wikipedia.org/wiki/Olympe_de_Gouges#/media/File:Marie-Olympe-de-Gouges.jpg

https://gl.wikipedia.org/wiki/Cristina_de_Pizán#/media/File:Christine_de_Pizan_presents_her_Book_to_Margaret_of_Burgundy.jpg

https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Wollstonecraft#/media/File:Mary_Wollstonecraft_by_John_Opie_(c._1797).jpg

 

Christine de Pizan le entrega su libro, La ciudad de las damas a Isabel de Baviera
Olimpia de Gouges
Mary Wollstonecraft
bottom of page