top of page

Watson y Yousafzai

November 18, 2015

Por la igualdad y la paz

Un discurso hecho en el momento correcto y por la persona correcta tiene el potencial de cambiar la mentalidad de miles en un instante. En los últimos años ha habido un discurso que ha circulado las redes y las mentes de millones de personas y que ha afectado, en realidad, al mundo. Hablo del discurso de “He for She” por la Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson. Un discurso que indudablemente creó una ola de tanto críticas como aplausos. A pesar de que hace más de un año desde que Emma habló con convicción esas palabras por la igualdad, sigue creando movimientos a día de hoy. Así, una de las personas que se han visto afectadas por sus palabras, ha sido nada menos que una Premio Nobel de la Paz: Malala Yousafzai.

 

            Después de la producción de la película Él me llamó Malala, Emma tuvo la oportunidad de entrevistar a Malala. Sin embargo, lo que empezó como una simple entrevista, se convirtió en una conversación de mutuo respeto. Las dos intercambiaron palabras de admiración por la otra, pero las palabras más importantes quizás sean las de Malala al confesarle a Emma que, “La palabra feminista ha sido muy difícil y cuando la escuché por primera vez oí algunas posturas negativas y positivas. Dudé si definirme o no así. Entonces, después de escuchar tu discurso, cuando tú dijiste “¿si no es ahora cuándo? ¿si no soy yo, quién?”, decidí que no tenía nada de malo definirse como feminista, porque el feminismo debe ser sinónimo de igualdad.” luego ambas concuerdan con que, “Las personas han olvidado la definición del feminismo.”

 

            Las palabras de Emma han llegado a afectar a Malala de una manera muy positiva y a muchos nos ha causado el mismo efecto. Es hora de dejar de pensar en ella nada más como Hermione Granger y aceptar la gravedad de sus palabras y su convicción. Un testamento a la realidad de este problema y la importancia de solucionarlo. Sin duda, un evento muy inspirador que esperamos no quede malentendido u olvidado, como lo ha hecho la definición del feminismo.

 

            Finalmente, Malala también declara cómo el triunfo de este movimiento depende también de los hombres: "Si queremos igualdad, los hombres deben luchar y apoyar a quienes buscamos esta igualdad. Tenemos que caminar juntos." Por eso, y más como hijo de una madre soltera, que considero indudablemente un modelo a seguir, estoy tratando hoy, como parte de este grupo, crear consciencia y entendimiento y ayudar de alguna manera a estas mujeres tan admirables a triunfar en sus metas por la igualdad, la paz y el bien común.

 

Fuente de la imagen: 

https://en.wikipedia.org/wiki/Malala_Yousafzai#/media/File:Malala_Yousafzai_at_Girl_Summit_2014.jpg

 

Please reload

bottom of page